Papá molino
Actualizado: 20 sept
Hace mucho tiempo cuando todo el transporte del campo a la ciudades se hacia en burro, a caballo, en mulo o a pie. Un campesino Cordobes salió a la ciudad de Monteria, estando allí recorriendo varios establecimientos comerciales, el niño que lo a compañaba le recordó al papá que la mamá le habia encargado un molino para moler maiz y otros menesteres.
Antes de salir de casa las señoras acostumbraban hacerle a los mariodos una serie de encargos, o como se dicia en aquel tiempo traeme estas encomiendas. No te olvides además de la tela para hacerme un pollerin, una camisola, unos morunos y los culeros para el niño que va a nacer. Ah tambien traes un molino de moler maiz, tampoco olvides el pan de la plaza de mercado que es muy sabroso para comerlo con café.
El hombre ensilló su borro mohino, empacó otra muda de ropa para él y para su hijo que la acompañaba, porque él le habia prometido a su hijo que lo llevaria a conocer la ciudad donde habia mucha gente, muchos carros y tiembien muchas tiendas.
Despues de una jornada de dos días por fin llegaron a Montería, allí buscaron un lugar donde dejar seguro el burro. Se cambiaron de ropa en una casa de un amigo de antaño y salaieron a las compras.
Al cabo de mucho rato el niño le recordó a su papá el encargo que la mamá le habia pedido; pues lo hizo de esta manera, papá molino, el padre que estaba ocupado mirando una camisa que queria comprar le resondió si mijo ahora lo compramos. Siguieron comprando y mientras tanto el niño volvió a decirle papá molino, si mijo ya te dije que lo compraremos más tarde cuando salgamos de aquí.
Bueno salieron de ese almacen y entraron a otro y luego a otro y el niño con la misma cantaleta, papá molino. El padre ya casi enojado por la insistencia le dijo, ya te dije no vulevas a dicir más porque ya lo sé.
El niño ante esta |a respuesta decidió no mencionar más esa palabra; pero el problema seguia más y más acosando al niño y llegó un momento cuando se decidió decirlo de una vez, papá..... moliné.
El lenguaje de los niños los conoce mejor las mamas, será porque éstas pasan más tiempo con los niños o tendran ellas un sexto sentiendo, o una intuicion de la cual los hombres carecemos.
Comments